Nuevo   Tunuve lanzará su próxima versión 3.2 en 2020

Tunuve es el software de gestión para trabajar entre clientes y asesorías.

Comparte archivos en red en tu empresa de la forma más segura

Los datos son uno de los valores más importantes para las empresas hoy en día, por lo que disponer de un sistema que permita compartirlos de manera segura es una prioridad para las mismas.

En el día a día de las empresas los trabajadores necesitan acceder a archivos o información, por lo que compartir archivos en red es la mejor solución para garantizar el acceso a los mismos desde cualquier dispositivo conectado a la red empresarial.

Las mejores alternativas para compartir archivos en red

Para compartir archivos en red se puede optar por tres alternativas:

Cómo compartir una carpeta en red

La forma más sencilla y económica para una empresa es la de compartir una carpeta o carpetas dentro de la red interna. Desde Windows es muy sencillo acceder a las propiedades de una carpeta y proporcionar los permisos necesarios para compartir su contenido en la red, permitiendo el acceso de los usuarios desde los distintos dispositivos conectados.

Utilizar un disco duro de red (NAS)

Este dispositivo tiene la finalidad de conectarse a una red y proporcionar acceso a su contenido a los usuarios de la misma. Tiene la ventaja de proporcionar un sistema configurable de accesos y permisos que permite garantizar que cada usuario pueda acceder a la información para la que esté autorizado.

Almacenamiento en la nube

Esta opción es la tendencia actual a la hora de compartir archivos en una empresa. Las principales ventajas del almacenamiento Cloud son el acceso desde cualquier lugar y a cualquier hora, lo que elimina las barreras de la ubicación y los horarios comerciales o de oficina. Además, al estar los datos alojados en un servidor externo a la empresa, se aumenta la seguridad en caso de algún desastre causado por inundaciones, cortes de electricidad, incendios o problemas similares.

Comparte archivos en red en tu empresa de la forma más segura

Comparte archivos en red en tu empresa de la forma más segura

Errores más comunes al compartir información

A la hora de compartir información dentro de una empresa pueden producirse alguna serie de errores, entre los que podemos destacar:

  • Asignación errónea de los niveles de acceso. La asignación de los permisos de acceso es una tarea fundamental para garantizar la privacidad y el buen uso de los datos. Una mala asignación en los permisos puede ocasionar problemas para la empresa.
  • No disponer de las medidas de seguridad apropiadas. Implementar un sistema para compartir archivos sin tomar las medidas oportunas de seguridad puede implicar poner en riesgo la seguridad e integridad de la información.
  • Compartir información innecesaria. Compartir información que no es necesaria para los usuarios en general es un gasto innecesario de recursos y no favorece la claridad y transparencia.

Cómo mantener seguros los ordenadores de trabajo

Compartir información dentro de la empresa implica la necesidad de que cada puesto de trabajo disponga de las medidas apropiadas que garanticen la seguridad de la misma. Se deben utilizar programas antimalware y cortafuegos para impedir que programas maliciosos o ataques externos afecten a los ordenadores.

Mantener el sistema operativo actualizado es muy importante, pues así se corrigen vulnerabilidades y se dispone de medidas de seguridad apropiadas.

La formación de los usuarios en seguridad es importante para que puedan aplicar las mejores medidas de seguridad a la hora de tratar con la información compartida de la empresa desde sus equipos (utilizar claves seguras, no instalar software no autorizados, no usar el correo personal, entre otros).

La forma más sencilla y económica de intercambiar archivos dentro de una empresa es la de compartir archivos en red. Para aumentar las medidas de seguridad es mejor utilizar otras alternativas como el uso de un NAS o contratar un sistema de almacenamiento en la nube.

Leave a Reply