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A partir del 25 de mayo de 2018, toda empresa que trabaje con datos personales de ciudadanos de la UE estará obligada a adaptarse a este nuevo Reglamento.

¿Qué es el RGPD?

El nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) entró en vigor el 25 de mayo del 2016 para otorgar mayor seguridad y control sobre la información personal ciudadana, estableciendo reglas comunes para todos los miembros de la UE.
Hasta ahora, se establecía un periodo de adaptación que entrará definitivamente en vigor el 24 de mayo del 2018.

¿Cuál es la situación en España?

En España rige la Ley Orgánica Oficial de Protección de Datos (LOPD), una de las normativas más estrictas de la UE. Hasta la aplicación definitiva del RGPD, el 24 de mayo del 2018, se seguirá aplicando la LOPD.

¿En qué consiste el RGPD y cuáles son sus consecuencias?

El principal objetivo que persigue la Unión Europea con este nuevo reglamento es proteger a las personas físicas ante el libre tratamiento de información personal y privada en un contexto de actividades profesionales. A partir de ahora, existirá una necesidad de consentimiento explícito por parte de los ciudadanos del uso de esos datos.
En consecuencia, las personas tendrán mayor libertad de decisión sobre cómo quieren que sea tratada su privacidad por parte de las empresas.

¿Cómo se deben preparar las empresas?

 

Carpeta archivadora con datos personales y un candado, metáfora de protección de datos

El RGPD implica consecuencias para las compañías que trabajan con datos personales. Afecta especialmente a las asesorías ya que, al gestionar información contable, fiscal y laboral, manejan gran cantidad de datos privados de terceros. Se deben adoptar medidas que aseguren el cumplimiento de los principios, derechos y garantías que el Reglamento establece. Algunas de las nuevas reglas a las que debemos adaptarnos de forma definitiva son las siguientes:

  • Consentimiento

    Debemos asegurarnos de obtener un consentimiento tácito por parte del cliente o persona que nos ceda cualquier tipo de información. Con esto, ya no es válido el silencio o la inacción del interesado como aceptación del tratamiento de datos. Tampoco existe un consentimiento genérico para diferentes operaciones sino que se necesitan aprobaciones diferentes. Es necesario también informar al interesado de que está en su derecho de retirar su consentimiento en cualquier momento. Las empresas, asesorías, despachos y demás compañías que trabajen con información personal deben revisar los consentimientos ya otorgados para verificar si cumplen los requisitos señalados y establecer una nueva base lícita de datos.

  • Información de la privacidad

    A partir de ahora los interesados deben ser informados de sus derechos de protección. Por ejemplo, habrá que explicar la base legal para el tratamiento de los datos, los periodos de retención de los mismos y la posibilidad de reclamar ante las autoridades de control, como la Agencia Española de Protección de Datos. El Reglamento exige de forma expresa que la información que se proporcione sea fácil de entender y se presente en un lenguaje claro y conciso.

  • Derecho al olvido

    Es el derecho que tienen los ciudadanos a que sus datos personales sean suprimidos cuando ya no sean necesarios para la finalidad para la que fueron recogidos o porque se haya retirado su consentimiento.

  • Derecho a la portabilidad

    Las personas tienen ahora el derecho a mover, copiar o transferir sus datos personales de un lugar a otro, en un formato mediante el cual puedan hacer ese traslado.

¿Cuáles son las sanciones por incumplimiento?

El incumplimiento del RGPD estima sanciones globales muy severas que podrían ascender al 4 % del volumen de negocio anual en todo el mundo. La sanción puede imponerse aunque no implique pérdida de los datos y no excluye a las pymes. Una persona física tiene la posibilidad de presentar una demanda colectiva solicitando una investigación formal si una empresa no cumple el nuevo reglamento.

Imagen de martillo de madera empleado por los jueces, símbolo de ley

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